Algunas denominaciones de origen

La palabra Teque dio el nombre a los nativos de las tierras que hoy son la capital del Estado Miranda. Según Adolfo Salazar en su Onomatología Mirandina, Esta puede ser una onomatopeya que se le escuchaba a los originarios de la región en la Forma: Teque-teque.  Otros, como Horacio Biord, Aluden a una variación del término Arauteque o Aructeque, de origen caribe. Sobre estos temas no hay certeza.

Los dominadores en sus inicios se referían al sector como tierras de los Indios Teques o Minas de Los teques. Por su parte Guaicaipuro(que significaría: Lanza de la Montaña) es el nombre del cacique al cual seguían nuestros ancestros nativos durante la conquista y genocidio. Curiosamente el cacique aparece en los primeros registros españoles como Guacaypuro y el nombre actual, aunque a mi parecer más significativo, fue propuesto por Oviedo y Baños en 1722 en su novela: Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela, versión libre del autor sobre las crónicas y los archivos de indias revisados casi 200 años después de los hechos narrados y que fue escrita parta glorificar al conquistador.

No podemos hablar de los “Dominios” de este Cacique pues la propiedad es un concepto que no se manejaba en estas tierras. Guaicaipuro vivía en Suruapay con su gente. Había otros grupos vecinos y seguidores de este líder que, según los registros, habitaban en: Turbapo o Turba, Caumayacane, Capuricano y Guaraguacano. Pero estos eran sus lugares de vida y no sus posesiones, tal como una persona recorre su barrio sin pensar que este es de su propiedad.

Era alto el interés por dominar la zona, pero los Teques resistieron hasta el asesinato de su Cacique indómito en 1568. De inmediato las tierras habitadas por “Los Indios de Guacaypuro” fueron declaradas como Encomienda, que era una asignación de terreno a un español para colonizar a los nativos y su terreno. Esta Encomienda fue otorgada a Pedro Matheos y luego a Andrés González en 1571.

La geografía Montañosa impuso cultural y oficialmente,  la denominación de Los Altos. Al inicio de la colonia se llamaba Los Altos de Guaicaipuro a San José, San diego, San Antonio, San Pedro, San Corniels, Lagunetas y El Pueblo). En 1777 el obispo Mariano Martí elevaría la ciudad a parroquia eclesiástica llamando en sus alegatos a la región como “Altos Tequeños”. En 1909, después de un largo periplo, se consolidó el Estado Miranda y se asumió paulatinamente el nombre de Altos Mirandinos a nuestro hogar de montañas, neblina y capín melao. Sobre el gentilicio Tequeño hablaremos luego.

Manuel Almeida Rodríguez.

Anuncios

Acerca de Rieles y neblinas

Historiador, Cronista del Municipio Guaicaipuro, tallerista y estudioso de la historia local.
Esta entrada fue publicada en Artículo, Historia, Lugares. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Algunas denominaciones de origen

  1. Aníbal Carrasco dijo:

    Importante lo que Haces… Clarificar las Denominaciones de Origen es una Tarea que sigue esperando…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s