Brevísimo recuento de La historia de Los Teques. (I)

(Por: Manuel Almeida Rodríguez)

Fuimos gente y nación antes de la llegada de los conquistadores. Cuando estos, con la enfermedad del oro, iniciaron su invasión en 1560 aquí ya había cientos de años de vida, memoria y cultura. Eso inspiró a los nativos, comandados por Guaicaipuro, para luchar contra  los españoles en una Guerra que duró 8 años.

Con el asesinato del Líder Teque en Suruapo, los pueblos se desperdigaron. Algunos de ellos se fueron a los valles de Aragua o al sur para mantenerse indómitos, otros se quedaron y fueron asumidos como parte de las Encomiendas de Los Indios Teques.  Asignación a españoles de espacios para  adoctrinar a los nativos en la Fé católica y control de la producción de la tierra. Los primeros encomenderos de estas tierras fueron Pedro Matheos (1568) y Luego la asumió Andrés González (1586).

Los nativos que no murieron fueron adaptándose al conquistador y atestiguaron la llegada de otros hombres y mujeres de Tez Blanca, negra o morena que buscaron en estas tierras un hogar. Muchos de los recién llegados eran pobres, campesinos y labradores, aunque hubo Algunos nobles que se apropiaron de amplias extensiones de tierra. Los colonos entraron por Macarao y ocuparon Lagunetas y San Pedro, luego Corozal (Hoy Los Alpes) y El pueblo.  San Corniels fue, quizás el último aposento conocido de pueblos Teques hasta mediados del siglo XIX.

El 21 de octubre de 1777 Se erige la Parroquia de San Felipe Neri, con los pequeños poblados de Los Teques y zonas aledañas, separándose de Macarao. El primer párroco de la ciudad Manuel Fernández Feo (1777-1795) coordinó la construcción de la iglesia, el diezmo y la organización territorial .

Poco después, en 1810, Los Teques era un pueblo pro independentista. El Párroco Miguel Santana, apasionado republicano, hizo de su púlpito escenario de debates y arengas públicas a favor de los patriotas a esto se le sumó anexiones a la Causa patriota y flojera y deserción cuando los alteños eran convocados para el ejército realista.

Posteriormente el pueblo avanzó hacia su autonomía y consolidación territorial. Primero, en diciembre de 1810, una comisión tequeña solicitó a la Junta de gobierno Nacional la separación político administrativa de Macarao. En 1823 ocurrieron los primeros encuentros comuneros y cabildos legisladores y En julio de 1853 se instaló el primer Consejo Municipal que transformó la vida de la ciudad. Se instalaron ahí servicios públicos y un Mercado Municipal.

Anuncios

Acerca de Rieles y neblinas

Historiador, Cronista del Municipio Guaicaipuro, tallerista y estudioso de la historia local.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s