Tanchiat, querida Tanchiat

(Por: Manuel Almeida Rodríguez)

Tanchyat  Díaz es uno de los baluartes del teatro tequeño. Y vaya que es bastante decir, siendo los Teques como es: Una ciudad de teatreros y zaltinbanquis.  Aquí si es verdad que se fraguaron las dichosas musas esas un ensortijamiento de amores, de pasiones, de querencias y de uno que otro cuento sobre las tablas. De ahí vino la amiga a darnos cátedra de cómo es que se vive apasionado en la escena y fuera de ella. De las calles tequeñas, no de otras. Pues cuando estas sosegadas lomas dieron sala salieron los mejores y más resteados a dar la cara. Tanchyat estaba entre ellos.

Tanchyat díaz006

Ella comenzó sus andanzas sobre las tablas a principio de los años 60 con Guillermo Montiel, Un discípulo de Juana Sujo que trajo el Departamento de extensión cultural de Miranda. Las Clases eran en la Casa de la cultura y la Misma Tanchyat lo catalogó como “…un docente de gran mística y profesionalismo”. Es fue el inicio del grupo de Teatro del ECTEM.

         En ese grupo nuestra actriz trabajó en obras tales como El Afinador, de Vital Asa; Antigona, de Jean Anouil; Juana de Arco; E1 Silencio del Senon, de Arturo Uslar Braum; Dios se lo Pague, de Enri­que Buenaventura; El Puente», de Gorostiza; La Zorra v las Uvas, de Guillermo Figuereido; Bodas de Sangre, de Federico García Lorca; Casa de Muñecas, de Henrik Ibsen; Otelo, de Shakespeare; y los collages de Montiel: Vida Parisien, El Parque y Esta Noche Rubén Darío.

Una vez, hubo que alumbrar la escena con las luces de un carro en el montaje de una obra de Alejandro Casona. Así de difícil era hacer teatro en estas latitudes y así, de ese mismo tamaño, eran las ganas de los teatreros de ejercer su oficio.  Después de Montiel , Tanchyat continuó en el grupo bajo la dirección de Reinaldo León y bajo su tutela la actriz recibió formación de los maestros Carlos Denis, Humberto Orsini e inés Laredo.

Tiempo después, Tanchiat fue actriz invitada de “El Pequeño grupo”. Así se llamó a la nueva generación de La Escuela de Capacitación teatral del estado Miranda. con esta agrupación participó en obras como  Tupac-Amaru, de Oswaldo Dragun; La Cantante Calva, de Eugene Ionesco; Espectáculos Cataros, de Al­berto Miralles; Los Peces del Acuario, de José Gabriel Núñez; Los Criminales y Nuestro padre drácula de Rodolfo Santana; El siguiente de Terrence McNally; Las identificación de Gilberto Agüero y La esquina del miedo de César Rengifo.

 

En el año de 1987, Nuestra actriz había recibido formación en el Centro de investigación teatral sobre dirección  y Fundó junto a sus hermanas El Grupo Cero, porque ellas son una familia de teatreras, como las que salen solo en Los Altos mirandinos. El grupo nació con el siguiente elenco: Tanchyat, La hija; Mireya Díaz, la hermana; Teobaldo  Velázquez, el esposo. Su obra inaugural fue: Antes del Desayuno, que presento en el XV Festival Internacional de Teatro y con ella obtuvo el primer lugar de dicho evento

Luego de este triunfo El grupo Cero, bajo la dirección de Tanchyat presentó obras de gran envergadura como: Las Planchadoras, de Manuel Martínez Mediero; Intima Expresión Sentimen­tal del Actor, Los Privilegiados, El Hombre de la Rata, la Hora Menguada, Condición Humana  que es de la autoría de nuestra protagonista, La Encuestadora, Romancero Gitano, Desconcierto, Manuelita Saenz y La Casa de Bernarda Alba, entre otras.

Como es de apreciarse el grupo dirigía sus intereses artísticos al teatro histórico y social. sobre lo cual se rememoran lo que ella misma dijo: En el teatro social me he preocupado por mostrar la pobreza, pero con pureza, Respetando la opinión de otros directores, considero que no se debe caer en lo grotesco, en la chabacanería, porque uno va al teatro a descansar, a ver cosas bellas y aprender una técnica pedagógica y una orientación limpia y de gran formación y conocimiento. Pasearse por la historia de Venezuela —afirma— es algo maravilloso y esa es precisamente la misión del teatro: enseñar, llevar un mensaje que llegue al ser humano y lo lleve al análisis y a la reflexión” Sobre esto recordamos que su obra Manuelita abarrotó las salas de los Teques en más de una ocasión.

Tanchyat Díaz dejó una huella imborrable en el recuerdo de nuestras tablas, ella además vivía en la utopía y trabajaba por ella como solo puede hacerlo una gran Actriz, nacida de este pueblo de teatreros y Zaltimbanquis.

¡¡¡¡¡Gracias por todo!!!!

Tanchyat díaz004

Y ya que decidiste abrir función en otros escenarios… Un mundo de teatreros y teatreras de estos altos de Guaicaipuro, desde la la emoción de los que hicieron posibles cada una de tus obras, desde la voz de ese público que fuimos a verte en tu eterna Manuelita. a una gran teatrera:

Mucha mierda, mi querida maestra… Mucha Mierda Tanchiat Díaz.,

(*) Relectura, extracto y apropiación fotográfica de la Obra: Historia, Vivencias y personajes del teatro en Los Teques. Escrito por Rebeca Martín y publicado en Los Teques, testimonios para su historia. Tomo II de la Biblioteca de Autores y temas mirandinos. Los Teques. 1997.

Anuncios

Acerca de Rieles y neblinas

Historiador, cronista de barrio, tallerista y estudioso de la historia local.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s