La Batalla de San Pedro

(Por Manuel Almeida Rodríguez)

El 25 de marzo de 1567 ocurrió una de las batallas más encarnizadas por la defensa del territorio tequeño ante la conquista española. La Batalla de Los Teques, también conocida como La batalla de San Pedro, tuvo lugar en el pueblo homónimo de los Altos mirandinos y fue el primer contacto de Los Nativos con El “Empalador” Diego de Losada y su ejército. Desde 1560 Los Aractoeque (Teque), dirigidos por Guacaypuro, mantuvieron a raya los intentos de conquista de Juan Rodríguez Suarez, de Pedro de Miranda y de otros que ansiaban el oro ubicado en estos territorios.

Imagen 001Los combatientes nativos estaban en el pequeño valle del rio San Pedro mientras otra parte de su gente estaba distribuida por la región vigilando los pasos españoles. Así fue como grupos locales enfrentaron el 23 de marzo en la Loma de las Cocuizas(Entre Guareguare y Valles del Tuy) al ejército de Losada, que provenía de Barquisimeto para recuperar el Hato San Francisco (El Valle). Los nativos perdieron el encuentro pero mantuvieron ataques furtivos para provocar que los súbditos de Felipe II se encaminaran hacia San Pedro donde se encontraba el grueso del ejército local. Las fuentes manejan números de 10000 guerreros; sin embargo, esta cifra puede responder más al interés por exagerar la campaña conquistadora y darle a esta un carácter heroico, actitud propia de juglares y no de cronistas­. Por su parte, el ejército de Losada estaba compuesto por 20 hombres a caballo, 50 arcabuceros y 80 rodeleros. Además estaban ¿800? personas de servicio.

Fue un combate terrible en el que Las fuerzas de Los Teques y Arbacos mermaron hasta que recibieron el apoyo de las tribus Tarmas y Meregotos que llegaron a media tarde. Al mismo tiempo un grupo de Españoles rodeó las fuerzas nativas y atacaron por la retaguardia. De esta manera las fuerzas defensoras que se batieron en retirada. La pérdida de la Batalla permitió el paso a las tropas castellanas por la vía de Lagunetas y Macarao hacia el Valle.

Esta fue una derrota significativa para La resistencia pero no fue el fin de la guerra, pues los nativos ser mantuvieron en pie de lucha y posicionados en todo el territorio. Guacaypuro retomó la alianza pues, a pesar del revés sufrido los nativos Teque se mantenían fuertes. De tal manera que Losada y el resto de los conquistadores no intentaron otras acciones bélicas hasta tener asegurada la Plaza de Santiago de León que ocurriría meses después. En esta batalla y en la guerra toda, el gran protagonista es el valor y la resistencia de un pueblo rebelde:La Nación Teque.

Anuncios

Acerca de Rieles y neblinas

Historiador, Cronista del Municipio Guaicaipuro, tallerista y estudioso de la historia local.
Esta entrada fue publicada en Artículo, Cantos originarios, Conquista y colonia, Personajes. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Batalla de San Pedro

  1. Muy Bueno e interesante, felicitaciones Manuel, un aporte importante para la crónica de los Altos Mirandinos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s