Orígenes de la Nación Teque.

(Por Manuel Almeida Rodríguez)

La palabra Teque dio el nombre a los nativos de las tierras que hoy son la capital del Estado Miranda. Según Adolfo Salazar en su Onomatología Mirandina, Esta puede ser una onomatopeya que se le escuchaba a los originarios de la región en la Forma: Teque-teque. Luego Horacio Biord apuntó el término Aractoeques como una familia de los Caribes que dominaron el territorio Litoral de lo que hoy es Venezuela y que conquistaron el mar que lleva su nombre desde hace más de 6000 años. Los Teque tienen una historia que contar de más de 5000 años que aun está por escribirse.mapa prehispanico002

           (Imagen tomada d: El Tiempo Prehispánico de Venezuela de Rafael Strauss K. Educuines de la Fundación Eugenio Mendoza. Caracas. 1992. pp 177.)

Los originales de estas tierras eran un pueblo activo y de costumbres sencillas tanto en la unión de hombres y mujeres como en su divorcio. Rendían tributo especial a sus muertos y cuando alguien moría pasaban la noche recordando sus cuentos y sus hazañas, en caso de que fuese un guerrero o un Indio Principal o Cacique, como serían llamados después de 1538 para no utilizar términos castellanos.  Sembraron Yuca amarga y dulce, practicaban la caería y practicaban rituales mortuorios que les permitían luego preservar los huesos de sus ancestros, tal como lo hacen otros grupos en Europa y Asia.

tema-25casabe-sm

Los Teque, como pueblo Caribe se relacionaban con la Tierra, no la poseían, por lo tanto tener o poseer sería inexacto para hablar del territorio que habitaban pues  sería más preciso relacionarse, estar y ser.  Esto no quiere decir que existieran afanes de conquista pues hay registros de dominios y tributos, pero la gente de Los Altos mantenía la vida en colectivo y con gobierno de varios sobre la tribu.

Es sitio predominante fue Suruapo o Suruapay que se ubicaba donde hoy está San Diego y San José de Los Altos. También está Gulima donde hoy está San Antonio. Había otros grupos conocidos como Turbapo o Turba, Caumayacane, Capuricano y Guaraguacano. que pertenecía a los grupos Toromainas, Quiriquires, Arawacos, Tarmas, Mariches y Caracas. Estas eran zonas privilegiadas que se ubicaban en las laderas y afluentes de la Quebrada Paracotos. Tenía buenas tierras para cultivo y animales para la caza que garantizó la vida sedentaria en el lugar miles de años antes de la llegada de la conquista.

Cuando llegaron los españoles en busca del oro, Era muy alto el interés por dominar la zona y hubo varios intentos fallidos comandados por Francisco Fajardo, Pedro de Miranda y Juan Rodríguez Suárez. Ante la conquista los pueblos originarios se unieron en torno a Guacaypuro (Lanza o espina de la Montaña) luego llamado Guaicaipuro por el Narrador Oviedo y Baños en 1722. Los Teque resistieron hasta que Diego de Losada logró, con la ayuda de nativos, el asesinato del gran guerrero en 1568.

Anuncios

Acerca de Rieles y neblinas

Historiador, cronista de barrio, tallerista y estudioso de la historia local.
Esta entrada fue publicada en Cantos originarios, Conquista y colonia, Historia, Lugares, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s