Brevísima cronología del proceso local de la Encomienda

Por: Manuel Almeida Rodríguez.

5 de marzo de 1568: Diego de Losada entrega los pueblos de Guacaypuro y Gayamate a Pedro Matheos en encomienda, pero no atiende pues tenía otros intereses en Nueva Segovia de Barquisimeto.

11 de octubre de 1568: El gobernador Pedro Ponce de León ordena la ocupación inmediata de la Encomienda con riesgo de perder la designación pues los conquistadores requerían que los encomenderos asumieran la pacificación de los sitios asignados.

Finales de 1568 principios de 1569. Es asesinado Guacaipuro en el sitio de Suruapo.

3 de febrero de 1571: Juan de Guevara, teniente de gobernador de Caracas entrega la encomienda a Andrés González.

4 de febrero de 1572: Pedro Matheos entrega un poder a Garci-González de Silva para el manejo de la encomienda. Aunque esto fue infructuoso por la orden de octubre del 68, abrió una brecha legal para la reasignación de dicha encomienda.

27 de septiembre de 1572: Francisco Calderón, Teniente de la gobernación para la fecha, Entregó la encomienda a Ambrosio Fernández, que la deja 16 días después (13 de octubre).

27 de octubre de 1572: El mismo Francisco Calderón entrega la encomienda a Cristóbal Cobos (Hijo de Alonso Cobos, el Justicia Mayor de Cumaná que ejecutó a Francisco Fajardo).

7 de septiembre de 1583: Juan de Pimentel falló en favor de Cristóbal Cobos. L sentencia fue apelada en la Real audiencia de Santo Domingo.

19 de junio de 1584: La Audiencia de Santo Domingo anuló la designación de Pimentel y amparó a Andrés González., al cual se le asignaron los siguientes nativos con sus familias: Camapo, Baruta, Cagua, Taguarere, Tacariguacane, Maguare, Caracuriguata (Juanico), Conopoima, Patagueima y Apequeteme.

El proceso descrito contó con los testimonios de los nativos Enoroguato y Conoroquoto de la encomienda de Domingo Guiral, así como también de Uricamare, Almere, Yara-paca, Ericeamo y Arue, encomendados de Gómez de Silva. Estos testificaron además como la población fue diezmada groseramente e incorporada a otras encomiendas.

Se consolidó así el inicio de la época colonial en las tierras de la nación Teque.

MHAR

Anuncios

Acerca de Rieles y neblinas

Historiador, cronista de barrio, tallerista y estudioso de la historia local.
Esta entrada fue publicada en Conquista y colonia, Efemérides, Historia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s