Nuestra Plaza Mayor es la Plaza Guaicaipuro

Por: Manuel Almeida Rodríguez

Las plazas públicas han sido una muestra del espíritu citadino inmediato que es capaz de exponer procesos históricos tan variados como la cotidianidad de los mercados domingueros, las retretas de los viernes o los intercambios diarios de chismes. Asimismo,

puP1050891ede ser lugar de eventos extraordinarios como cruentas batallas por la defensa del pueblo.

Las ciudades coloniales ubicaban la plaza
de armas en medio de los poderes públicos y eclesiásticos, entre calles orientadas de Norte a sur y de naciente a poniente. De tal modo que pararse en medio de la plaza era estar en una gran rosa de los vientos que ubicaba la ciudad para el caminante. Los Teques, donde se asientan los poderes públicos regionales y locales, aun hoy mantiene esa estructura desarrollada por los españoles en torno a esa plaza de armas o mayor que fue construida en la colonia.

El 17 de marzo de 1853 el Congreso Nacional creó el cantón de Guaicaipuro, con capital en Los Teques. Esta fue una alteración del nombre original (Guacaipuro) inducida por la obra de José de Oviedo y Baños: Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela, reeditada en Caracas algunos años antes. La obra, aunque con sus bemoles históricos, impulsó a las autoridades a dar a los símbolos urbanísticos del momento el nombre del mítico guerrero, entre ellos a la Plaza mayor.

Esta era un cuadrilátero con árboles frondosos y vista panorámica del río San Pedro que recibía a la ciudad íntima, el encuentro de amigos y amantes, el intercambio de Wh_pv_PerezMujicaAndres_Artista_PR_30092015chismes, las actividades eclesiásticas y hasta ver los coleos de toros de la calle homónima.

En 1926, Venezuela preparaba el centenario de la muerte de Simón Bolívar y Las autoridades locales decidieron rebautizar en su honor la plaza mayor y mudar la de Guaicaipuro al Llano de Miquilén, en el mismo terreno donde años antes estaba el Manicomio de Telmo Romero. Era amplia, con hermosa jardinería, un diseño moderno, faroles de última generación y una ubicación privilegiada. Además se colocó una estatua vaciada en 1924 a partir de un diseño llamado “Indio Combatiente”, hecho en 1906 por el escultor valenciano Andrés Pérez Mujica.

El 1 de enero de 1927 Juan Vicente Gómez inauguró la nueva Plaza Guaicaipuro que conocemos hoy y que es un símbolo para gente de todos los sectores que se congregan en ella para conmemorar la lucha de la Nación Teque y celebrar el espíritu de combativo y rasabiao que nos habita.

Wh_pv_PerezMujicaAndres_Obras_PR_30092015_24

MHAR.

Anuncios

Acerca de Rieles y neblinas

Historiador, Cronista del Municipio Guaicaipuro, tallerista y estudioso de la historia local.
Esta entrada fue publicada en Artículo, Historia, Lugares. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s