Paracotos en el siglo XIX.

Por: Manuel Almeida Rodríguez.

El siglo XIX fue de grandes convulsiones políticas y sociales en todo el continente y Venezuela no era la excepción. La lucha por la independencia y consolidación de la República no logró resolver los problemas entre los grupos sociales existentes, más aun después de que los sectores dominantes desmontaran parte de los logros que había desarrollado el libertador en pro de los esclavos y los campesinos. El conflicto se mantuvo vivo todo el siglo y generalizado en todo el territorio aunque con diversos matices.

Los posteriores conflictos entre los caudillos, las luchas campesinas y la Guerra Federal (1959-1963), se manifestaron de forma diversa según las realidades de las poblaciones del país. De tal manera que La Guayra de Paracotos vivió una transformación interesante pues pasó de ser un pueblo de familias conuqueras a convertirse en uno de los proveedores agrícolas para Caracas. Cuando comenzó la expansión comercial del lugar el principal rubro era el maíz.

Tampoco fue una participación neutra pues cuando ocurrió el terremoto de Caracas del 17 de septiembre de 1812 el cabildo caraqueño solicitó a los habitantes de este pueblo y de otros de los altos de Guaicaipuro, voluntarios para labores de salvamento y atención a las víctimas, los que asistieron con presteza y dando testimonio de su don de gente.

Precisamente su alta producción pudo ser la causa de que los habitantes no fuesen reclutados para los ejércitos en las diversas guerras decimonónicas, pero esto no los eximió  de sufrir múltiples requisiciones forzadas de sus cosechas para alimentar a las tropas. Salvo esta solicitud hecha por consecuencia del terremoto, la poca participación de los habitantes en las batallas para garantizar la alimentación de las tropas permitió que la población fuese en ascenso, llegando incluso a 2723 personas al final de la guerra de independencia, más del doble de la cifra registrada en 1810. Con el tiempo el pueblo se destacó en el comercio de café pues el incremento de la producción local iba a la par con la importancia del rubro en la economía nacional y las tierras se convirtieron a cafetales a finales del siglo.

El dilema fue que al consolidar su rentismo y dependencia de la producción del café se incrementaba abruptamente la dependencia con Caracas y esto hacía  difícil el funcionamiento interno. El principal problema era la comunicación pues desde 1830 la parroquia Paracotos fue parte del Cantón de Caracas que desarrollaba su incipiente zona metropolitana. Pero finalmente la realidad geohistórica se impuso y el 13 de marzo de 1853 se la decretó como parte integrante del cantón de Guaicaipuro y se consolidó geohistóricamente la región altomirandina sobre los antiguos dominios de la Nación Teque.

En 1874 se realizó el primer censo moderno de la población y este arrojó los siguientes resultados: 2811 personas distribuidas entre 1379 hombres y 1432 mujeres. Además había 743 casas, 11 haciendas de café, 284 conucos, 6 queseras, 17 pulperías, 8 pequeñas torrefactoras cafetaleras, 1 alfarería y 4 tiendas mixtas. Como puede verse estamos ante un pueblo que se mostraba pujante y en expansión, situación que cambió con la aparición del petróleo y la transformación de la dinámica económica nacional en la que el oro negro desplazó abruptamente a la renta agrícola debilitando la vida de los pueblos productores.

Anuncios

Acerca de Rieles y neblinas

Historiador, Cronista del Municipio Guaicaipuro, tallerista y estudioso de la historia local.
Esta entrada fue publicada en Artículo, Historia, Independencia, Lugares. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s