Un Nuevo ciclo.

(Por: Manuel Almeida Rodrìguez)

La celebración de un nuevo año trae una nueva etapa de este proyecto “Rieles y neblinas”. Siempre son nuevas esperanzas, tareas por cumplir, deudas por pagar y, sobre todo, proyectos por realizar.

acosta_cecilio

Comenzamos con la celebración de los  199 años de nuestro Cecilio Acosta. gran hombre de las letras tequeñas y que es quizàs despuès de

Simòn Rodrìguez uno de los màs destacados promotores e una educaciòn libre y liberadora.  El primero de febrero de este año, en Guare Guare de San Diego de Los Altos nació el que hoy le da el nombre oficial a la parroquia tambièn un el 1ro de febrero, pero de 1817 Nació nuestro Ezequiel Zamora. ezequiel_zamoraRecordamos asì tambièn al gran lider de la revoluciòn de los campesinos y de los movimientos sociales. Ambos con ideas opuetas en muchos temas de la polìtica nacional pero ambos con un profundo humanismo dan hoy significación a esta etapa de publicaciòn digital que  retomamos.

En el campo de las Memoria de nuestra Nación Teque hay mucho por trabajar y así como se nos plantean mucho camino a futuro ese camino debe alumbrarse con los pasos recorridos en un afán, a veces terriblemente infructuoso, por reconocernos en nuestros errores y aciertos para dar buen pie a los senderos por recorrer. Esta pàgina se redimensiona pues mientras cumpla la tarea de ser Cronista Municipal, este serà mi organo de difusiòn y espacio permanente para el debate. de tal modo que esto no es un pùlpito sino una mesa permanente de trabajo.

En este año 2017 nos tocan diversas conmemoraciones importantes, tanto por su valor en la memoria, como tambièn por su significación en la construcción de la identidad tequeña. Así por ejemplo, el 25 de marzo de este año se conmemoran los 450 años de los sucesos de la resistencia indígena que se concretaron en lajesus-maria-sifontes Batalla de San Pedro. Asimismo, el 21 de octubre  se conmemoran 240 años de la parroquia eclesiástica, Junto a esto se celebran 100 años de la llegada de la luz eléctrica a la ciudad de Los Teques y la construcción del primer Boulevard Llamado Lilue y ubicado en lo que hoy es la Calle Carabobo. También hace 100 años se dio inicio a las actividades de la Primera Escuela Federal Graduada “Jesús María Sifontes” en Enero de 1917.

Junto a las celebraciones que trae este año podemos mencionar también de gran significación este 13 de febrero los 90 años de la declaración de Los Teques como Capital del Estado. También se cumplen 145 años de la Visita de J.M. Spence a Tácata.

Nuestras comunidades tienen también cosas por decir pues varias de ellas cumplen décadas de vida. Así Santa Eulalia es la más antigua registrada con 110 años de vida (1907), El Vigía cumple 100 años (1917), Barola (Carrizal) y El Infiernito cumplen 90 años; Santa Rosa cumple 80 años (1937); 23 de enero, El Trigo, Las Lomitas, Santa María, Buena Vista y mi gente de Matica Abajo –barrio al que le ronca el Mambo– cumplen 70 años (1947) y finalmente Palo Alto cumple 60 años (1957).

Eso sin contar las posibles fechas de memoria de otras comunidades en las parroquias en ese trabajo que está aún por construirse e incorporar a nuestra historia.Hay mucho Trabajo por hacer. A ponernos todos cronistas y memoriosos.

Anuncios

Acerca de Rieles y neblinas

Historiador, Cronista del Municipio Guaicaipuro, tallerista y estudioso de la historia local.
Esta entrada fue publicada en Artículo, Efemérides, Historia, Personajes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s