Los Teques, 90 años de una Capital Insurgente.

Por: Manuel Almeida Rodríguez.

El 13 de febrero de 1927 La ciudad de Los Teques fue nombrada capital del Estado Miranda. Este hecho significativo tiene antecedentes interesantes que comienzan con la historia geopolítica del territorio que hoy conocemos como el estado Miranda.

Inici

1875 - Miguel Tejera Mapa Fisico y Politico de los EE.UU de Venezuela

Mapa de Venezuela 1874

almente la región central de Venezuela, que hoy sería Aragua, Parte norte de Guárico, Carabobo, Vargas y Distrito Capital, se llamaba Caracas. Era el tiempo en el que las divisiones geopolíticas más pequeñas se llamaban cantones. A partir de 1864 Los cantones de la Guaira, Maiquetía y Caracas formaron el Distrito Federal y la región restante a la descrita se llamó Bolívar con su capital en Petare. Fue así el primer estado que tenía el nombre del Libertador. Pocos años después volverían a integrarse y el estado mantuvo su nombre pero retornó la capital a Caracas. Tiempo después, en 1881 se constituyó el “Gran Estado Guzmán Blanco” que integraba a Aragua (Llamado hasta ese momento igualmente Guzmán Blanco), Bolívar (Hoy Miranda), Guárico y Nueva Esparta. La Capital provisional estuvo en Camatagua y luego pasó a Villa de Cura. El 23 de diciembre de 1889 el Estado cambió el nombre por Miranda –tal como lo conocemos hoy– para honrar la figura del gran americanista.

mapavzlacn22

Maoa de Venezuela 1890

Durante el resto del siglo XIX la región sufrió varias modificaciones y mudanzas de capitales llegando incluso a denominarse nuevamente Caracas a final del siglo con retorno de la capital estatal a Petare. Estos vaivenes continuaron hasta llegar al siglo XX, y con este los andinos llegaron a Gobernar Venezuela. El triunfo de la Revolución Liberal Restauradora, con Cipriano Castro a la cabeza, significó el inicio de la pacificación nacional y la consolidación de un estado centralizado, la pacificación de los caudillos regionales y la reorganización geopolítica del territorio. Así, en 1900 Cipriano Castro llevó de 20 estados a 15 y renombró el Estado Caracas por Miranda.

200px-gomez_and_cipriano_castro

Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez

Castro produjo múltiples cambios en este sentido: Un decreto de agosto de 1900 pasó la capital a Santa Lucía; luego, en la constitución del 29 de Marzo de 1901 se restituyeron los 20 estados que habían sido creados en la Carta federal de 1864. En esa oportunidad retornó la Capital a Petare. Tres años después fue derrotada la Revolución Libertadora del banquero Manuel Antonio Matos y Castro Sancionó una nueva constitución el 27 de abril de 1904 y con ella se volvió a cambiar la distribución, pasando de 20 estados a 13. Ahí el estado Miranda se mantuvo pero los cantones de Guaicaipuro y Sucre fueron separados de éste para anexarse al Distrito Federal. En esa oportunidad la capital fue mudada a Ocumare del Tuy que era la ciudad más grande del estado luego de Petare que se ubicaba en el Cantón de Sucre.

Esta distribución se mantuvo hasta 1909, cuando Juan Vicente Gómez, que gobernaba la nación después de derrocar a Cipriano Castro realizó una nueva distribución territorial en la que, entre otras modificaciones a la geopolítica territorial reincorporó los cantones de Guaicaipuro y Sucre al Estado Miranda.

La inauguración del Gran Ferrocarril Venezuela en 1891 hizo irrumpir la modernidad en el panorama altomirandino. El “Ferrocarril Alemán”, como era popularmente conocido, impulsó la producción agrícola, pues estaba en medio de los puntos económicos más importantes del país. Así comenzó a tener una vida social intensa y atractiva para los valencianos, aragüeños y caraqueños.

planos_del_gfv

Ruta del Gran Ferrocarril Venezuela

Había además un componente que pudiese catalogarse de emotivo y que, sin lugar a dudas, influenció tangencialmente para su designación como capital. Esto es que la ciudad de Los Teques adquirió relevancia por su ambiente similar a las montañas andinas, Región originaria de los que ahora tenían el poder político nacional. Ejemplos de esta afición por los Altos de Guaicaipuro fue que Por ejemplo Castro llegó a establecer aquí su gobierno durante los meses que el Ferrocarril presidido por Gustav Knopp adelantaba acciones contra el gobierno. La Casa estaba justo al Frente del Parque “Los Coquitos” al comienzo de la calle Miquilén donde hoy se encuentra una frutería. Juan Crisóstomo  “Juancho” Gómez tenía la Quinta La Florida en los terrenos de la Antigua “Golden Cup al lado del colegio República del Paraguay; Juan Vicente Gómez le mando construir una mansión a Dionisia Bello, Madre de los hijos del benemérito, que se ubicaba donde hoy se encuentran las residencias Tamarí. Lo mismo sucedió con José Vicente Gómez del cual hablaremos más adelante. Incluso podemos mencionar como añadido que tiempo después de la fecha descrita, Eleazar López Contreras instalaría aquí una hacienda a la que bautizó “Queniquea” en honor a su pueblo natal. Junto a ellos varios allegados a Gómez tuvieron a Los Teques como residencia temporal o permanente, como Antonio Pimentel, gran amigo de Los Gómez y compadre del benemérito que tenía aquí la Famosa Villa “Teola”, famosa por las tertulias musicales de su hija Teolinda. Como bien lo reseñaba el propio José Rafael Luque en una de sus entregas de cuenta ante el poder legislativo regional este era un lugar de “insólito crecimiento urbano”.

jose001

José Vicente Gómez

José Rafael Luque había sido designado como Presidente del Estado Miranda en 1925. Era oriundo de Guárico pero había vivido un tiempo en la ciudad, así como parte de su equipo más cercano. Incluso su secretario de gobierno Juan Vicente Rodríguez manifestaba especial aprecio por la zona, tal como lo demostró en diversas presentaciones públicas. Este equipo promovió con fuerza la designación de la ciudad ante Gómez y ante el consejo legislativo del estado. Un factor determinante para esta decisión fue el General José Vicente Gómez, hijo del benemérito y Vicepresidente de la República. Este era el segundo hombre fuerte de la nación y sobre el rondaban vientos de sucesión pues su Padre que tenía a Venezuela “En cintura” desde hacía 18 años, pasaba por momentos difíciles de salud. Aunque caería en desgracia con el Benemérito luego de los sucesos del 28, José Vicente Gómez Bello era el hombre que “marcaba la hora” en Venezuela para ese momento. Este personaje inauguró su Quinta “Gómez” en una pequeña loma en La Hoyada a las afueras del El pueblo y que quedaba a pocos minutos de la casa construida para su Madre. El lugar pervive hoy como el “Ateneo de Los Teques”. La mudanza del vicepresidente sería la influencia definitiva para que en enero de ese año 27 el cuerpo legislativo decretara la mudanza de la Capital del estado.

sanchiz-toledo-644x362

Federico García Sanchiz

Corría el segundo mes de 1927 y Venezuela se preparaba para los Carnavales. El escritor y orador español Federico García Sanchiz ofrecía tertulias literarias en el Teatro Municipal; En El Reino de España La “Real Academia de la Lengua” debatía cambiar el nombre de “Lengua Castellana” a “Lengua española”, cosa que era enfrentada vivamente por intelectuales de todo el continente; La Ciudad de Glasgow en Inglaterra era extrañamente azotada por un huracán del Atlántico norte.

Ese 13 de febrero cayó domingo, día de más movimiento turístico para la ciudad que por el tren o la carretera recibía decenas de personas que visitaban los centros de distracción familiar como las plazas, los parques “El Encanto” y “Los Coquitos”; Otros como los bares, restaurantes y posadas del Llano de Miquilén, El  Club social Guaicaipuro, La Villa Teola, el Teatro López o el Cine Apolo. Es decir que La ciudad tenía mucho movimiento, más aun cuando se preparaba para una fiesta pública de tal envergadura.

 José Rafael Luque, acompañado de su comitiva, salió de Caracas como a las 10 de la mañana por vía de la (hoy vieja) Carretera Caracas – Los Teques. Un ejercicio de especulación plantearía que estuvo en Miraflores reunido de último minuto con José Vicente Gómez pues el Padre se encontraba aun en las celebraciones de la Batalla de La Victoria que habían ocurrido el día 12. Luque iba acompañado por Alejandrina la esposa y Alejandrina la hija; también lo acompañaba su secretario Evencio Luque y todo el equipo de alto gobierno que comenzaría funciones al día siguiente. Tomando en cuenta el tiempo promedio de viaje, la comitiva  estuvo a la altura de “Las Lomitas” entre las 12 y la 1 de la tarde, donde fueron interceptados por habitantes tequeños en carros, carretas y caballos que expresaban  su júbilo con bombos y platillos. Una vez en la ciudad los actos oficiales contaron con las palabras de David Gimón (Hijo) y del secretario General de Gobierno Juan Vicente Rodríguez que avocaron, por supuesto, a Juan Vicente Gómez y también a Guaicaipuro y su gesta heroica, por ser el topónimo principal del Cantón. Por la noche de ese día domingo se realizó un baile de gala con Fuegos artificiales y copas de Champaña.

El nombramiento y los actos correspondientes fueron un acontecimiento nacional publicado por los principales periódicos del País para ese momento. El día 16 fue reseñado el cable enviado por el secretario de gobierno el 13 durante las fiestas y luego ambos diarios mostraron el día 18 grandes reportajes en las páginas principales de sus respectivas publicaciones.

quinta_hilario

Quinta “Hilario” Primera Residencia de la presidencia Estatal y luego Liceo Miranda

La presidencia se instaló en la antigua casa de gobierno cantonal ubicada en la zona lateral de la calle Guaicaipuro y la residencia se instaló en la Quinta Hilario, propiedad de David Gimón y donde luego funcionó el Liceo “Miranda”. En pocos meses se comenzaron trabajos de macadamización de las calles, la construcción de espacios de función pública y el desarrollo arquitectónico urbano con una visión Moderna que orientaba las acciones de gobierno. En poco tiempo la ciudad ahora sería el epicentro de una dinámica social, económica y cultural más amplia y diversa que así, entre rieles y neblinas, nacía como capital del Estado Miranda.

casa_gobierno_lt_-1928

La casa de Gobierno construida en 1928

Hoy, convocamos además el recuerdo de una capital que fue epicentro de grandes momentos de la historia Nacional como las luchas estudiantiles de los años 80 y 90, o “El Caracazo” que vivió aquí uno de sus puntos de partida. Pero recordamos además a una ciudad que ha ido construyéndose poco a poco entre calles que van y viene en sus desastres o entre plazas que se reforman. Este par de calles soberbias que articulan múltiples comunidades con fuerza y entusiasmo por lo que puede ser. Que vive a pesar de estar tan cerca de Caracas. Nuestra ciudad, nuestro terruño con gentilicios encontrados y a veces con poca autoestima. Capital de los primeros gritos de Batalla contra los imperios, capital que anda hoy con calles apesadumbradas y toques de queda por el olor a plomo, con huecos añejos. Mi ciudad que recorro a pie en un poquitico y que se expande empedernida hacia las montañas por caminos de Flores y duraznos. Mi ciudad que fue Capital del café y de los golfeados, Capital de Rieles añorados y neblinas persistentes. Los Teques.

Anuncios

Acerca de Rieles y neblinas

Historiador, Cronista del Municipio Guaicaipuro, tallerista y estudioso de la historia local.
Esta entrada fue publicada en Artículo, Efemérides, Lugares. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s